El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
05:42AM4.09m.
11:46AM0.30m.
05:58PM4.34m.
12:12AM0.15m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSCwww.rcmarsc.es

Copa Gitana 2017

General

Añadir a mi calendario
Publicado por: Sergio San Emeterio  (26/8/2017)

Copa Gitana - Viña PomalRegata barcos clásicos y de época: 25 y 26 de agosto de 2017

Rally barcos clásicos: desde el 17 de agosto de 2017

La Copa Gitana vuelve al Abra con sus joyas de la vela en una edición muy especial con un rally de barcos clásicos, desde el 17 de agosto, que tendrá una gran participación francesa recorriendo diferentes puertos vascos. Una nueva edición en la que además habrá jornadas de puertas abiertas en Getxo y Bilbao en las que se podrán visitar los barcos.

Un verano más, aunque esta vez en agosto a diferencia de años atrás en que se celebraba en julio, llega el momento de descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a las joyas de la vela. A los veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas y que toman parte en una edición muy especial de la Copa Gitana 2017 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebra al mejor de dos pruebas: el viernes 25 y el sábado 26 de agosto (ambas con salida prevista a las 13 horas). La distancia a recorrer en cada una de las dos jornadas en aguas del Abra, en el evento náutico más antiguo del país, será de cerca de 10 millas. Alrededor de una veintena de barcos, con nutrida participación francesa, competirá en esta regata creada allá por 1904 por el Real Sporting Club. Algunos barcos de los participantes portan gruesos mástiles, otros atesoran elementos en metales preciosos o nobles maderas cargadas de mucha historia.

Vuelven así al Abra las embarcaciones de épocas pasadas, que conservan una elegancia innata y que es digna de admirar en esta Copa Gitana muy especial que viene precedida de un rally con inicio el día 17 en Hendaya. Desde la localidad vasco-francesa seguirá con una travesía que recala después en Pasaia (día 18, con estancia y visitas turísticas en esta localidad el 19, especialmente al astillero Albaola donde se contemplará la construcción de una réplica científica de una ballenera del siglo XVI y visita a la casa de Víctor Hugo) para seguir hasta Mutriku (día 20), previa recalada en Donostia-San Sebastián donde el rally será recibido en el Real Club Náutico de San Sebastián), Bermeo (21) y Getxo (día 22). El miércoles 23, desde el Real Club Marítimo del Abra, tendrá lugar una espectacular Subida por la Ría hasta el Museo Marítimo de Bilbao y una jornada de puertas abiertas. Estos maravillosos barcos retornarán al R.C.M.A.-R.S.C., donde permanecerán el jueves 24 antes de comenzar la competición un día después. En el rally, junto a la mayoría de barcos franceses, tomarán parte el ‘Artako’ e ‘Iris III’ vizcaínos. El resto de inscritos son el ‘Arren Chan Passiou’, ‘Eloise II’, ‘Jade’, ‘Kanthaka’, ‘Khayyam’, ‘La Gaillarde’, ‘Lasse’, ‘Ninita’, ‘Rouvelon’, ‘Sacrebelu!’, ‘Thalamus’, ‘Tikaroa’ o el ‘Westward of Clynder’.

En lo que se refiere a la competición del 25 y 26, el recorrido de las pruebas, con estas piezas de museo flotantes, se hará en función del viento, para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época. Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa vizcaína, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecerán estas perlas de la vela. La XIX Copa Gitana 2017 se disputa en varias categorías: Barcos de Época y Barcos Clásicos, además de la categoría Espíritu de Tradición. La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (sexta edición) y el Trofeo a la Mejor Restauración; así como a los primeros de cada clase. También habrá competición en la clase J 80.

  • BARCOS DE ÉPOCA: Botados hasta el 31 de diciembre de 1949 (con más de 68 años de antigüedad).
  • BARCOS CLÁSICOS: Botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 (entre 42 y 67 años de antigüedad).
  • ESPÍRITU DE TRADICIÓN: Construidos antes del 31 de diciembre de 1991.

Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante toda una semana de agosto una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Giraldilla’ -llamándose ‘Giralda’ fue el barco de Don Juan de Borbón-, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. Este año, la prueba queda reforzada con el concurso de históricas embarcaciones francesas.

La Copa Gitana de 2016 fue ganada por el ‘Starfire’ canadiense de Kaspar Schibli en barcos de época, por el ‘Artako’ de Juan Olábarri (el rey indiscutible de la prueba con 15 triunfos) en los barcos clásicos, y por el ‘Taramay Urbegi’ de Javier Larrañaga en espíritu de tradición.

El Rally está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Yatch Club Classique La Rochelle y Euskal Kirol Portuak. Está patrocinado por Bilbao Bizkaia Be Basque, Diputación Foral de Bizkaia, Euskadi Basque Country-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getxo, Viña Pomal y El Correo. Colaboran Museo Marítimo Ría de Bilbao, Pasaiako Udala, Pasaia Port, Albaola, el Club Náutico Izkiro, el Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico de Hondarribia y el Yacht Club de Hendaya.

Historia de la Copa Gitana

Hace ahora 113 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados 112 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad.

Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.

En la anterior edición de la Copa Gitana se cambió el sistema de medición al usar el sistema JCH Jauge Classique Handicap, muy utilizado en Francia sobre todo en la zona atlántica y también en Galicia. Es un sistema creado expresamente para barcos clásicos que se basa en 7 principios generales: Igualdad (mismas oportunidades para cada barco); Adaptación (a los barcos clásicos); Pedagógico (Auto-declaración del armador y sencillez de la medición); Gratuito; Universal (Concebido para regatas de clasificación única y todo tipo de barcos); Transparente (la formula está en permanente evolución, es conocida y los certificados de cada barco están a la vista de todos); y Objetivo (basado en parámetros conocidos y medibles).

Más información e inscripciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
logo_vina_pomal
el_correo_300x300
Artea
logo_astobiza
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Federacion vasca de vela_300x300
Federacion vizcaina vela_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
ABAO-OLBE
frigo
El Gaitero
museo_maritimo_bilbao
logo_iberdrola

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61