El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
01:35AM0.60m.
07:41AM3.76m.
01:51PM0.68m.
07:59PM3.67m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSCwww.rcmarsc.es
1
1

La Escuela de vela

La escuelaNace en 1991 fruto de la arraigada e histórica afición de los socios del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club a la vela ligera. Fue bautizada con el nombre de José Luis de Ugarte en honor a nuestro navegante solitario más destacado.

La Escuela de Vela del RCMA-RSC está homologada por la Federación Española de Vela, la Federación Vasca de Vela y la Federación Vizcaína de Vela y funciona durante todo el año con su propia flota de embarcaciones.

Más de 1.500 alumnos pasan por la Escuela cada año participando de su amplia oferta formativa, la cual incluye cursos para todas las edades y niveles, en diferentes tipos de embarcaciones, así como clases de vela adaptada, clases particulares y/o personalizadas, titulaciones náuticas, etc.

La Escuela de Vela cuenta con unas completas instalaciones y unos recursos materiales que la sitúan al más alto nivel técnico. Dispone además de:

  • Parking de embarcaciones,
  • Vestuarios,
  • Aula de audiovisuales y clases teóricas,
  • Gimnasio equipado,
  • Oficina de dirección,
  • Biblioteca de consulta y material video gráfico,
  • Taller de reparaciones y mantenimiento,
  • Equipo para comunicaciones por radio.

Además cuenta con una flota propia de embarcaciones con 45 Optimist, 4 raqueros, 3 Vaurien, 1 Crucero, 11 barcos L’Equipe, 4 omegas, 1 Laser, 1 barco de la clase 420 y 8 embarcaciones neumáticas.

Con motivo de la inauguración de La Escuela de Vela, en octubre de 1991, se celebró una regata de diferentes clases de vela ligera que reunió en el Abra a casi un centenar de embarcaciones procedentes de toda España. Esta regata quedó ya instituida con carácter anual bajo el nombre de Trofeo José Luis de Ugarte como una de las pruebas más importantes de su categoría a nivel nacional.

Acuerdos y Colaboraciones

La Escuela de Vela del RCMA-RSC mantiene desde hace tiempo un acuerdo de colaboración con la Fundación Ecomar, presidida por la campeona olímpica Theresa Zabell. Ambas entidades suscribieron una firma con arreglo a los principios y contenidos indicados para la obtención de la “Grimpola Azul Ecomar”, a través del desarrollo de actividades dirigidas a aproximar los valores ecológicos y medioambientales del mar a los niños y jóvenes, integrándoles en su cultura y enseñándoles a conocerlo, respetarlo y amarlo. Valores sobre los que la Escuela de Vela José Luis de Ugarte trabaja de forma contrastada desde 1991.

Para ello, el RCMA-RSC a través de su Escuela de Vela, ha promovido una serie de convenios con diversas instituciones y organismos, siempre con la meta común de acercar la vela al mayor número de personas.
Entre ellos, destaca el alcanzado con la Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto, que han permitido la práctica de este deporte a los universitarios; el compromiso de patrocinio con la Bilbao Bizkaia Kutxa, que desde la creación de la Escuela sufragó una parte importante de sus gastos; el convenio con el Ayuntamiento de Portugalete y Ayuntamiento de Getxo, que posibilita cada año la práctica de la vela a cerca de 400 jóvenes de ambas localidades y además; el apoyo del Parque Comercial Artea, que desde hace varias ediciones, contribuye a que el deporte de la vela ligera tenga cada vez más aficionados entre los más jóvenes.

Todos los convenios de colaboración y patrocinio de eventos deportivos suponen un fuerte estímulo para toda la familia de la vela del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y de su Escuela en particular.

Propósito

El propósito de la escuela

El propósito de la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club se centra en la promoción y enseñanza de este deporte desde los siete años. Divulgación que se pretende extender a toda la provincia y a todos los ámbitos sociales como respuesta a la tradicional unión entre la mar y las gentes de Bizkaia.

La Escuela de Vela, como se comprueba año tras año, introduce en las técnicas de navegación a vela a cerca de 1.000 niños entre ocho y dieciséis años, los cuales son atendidos por un grupo de experimentados monitores. Asimismo, de forma periódica se lleva a cabo un calendario de Cursos de Formación de Monitores y Técnicos Deportivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
logo_vina_pomal
el_correo_300x300
Artea
logo_astobiza
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
LENOVO
Frigo

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Federacion vasca de vela_300x300
Federacion vizcaina vela_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
ABAO-OLBE
El Gaitero
museo_maritimo_bilbao
logo_iberdrola
Pasaiako_Udala
Pasaia_Port
Albaola
Izkiro

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61