El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
12:51AM0.64m.
06:59AM3.59m.
01:00PM0.79m.
07:11PM3.80m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

Héroe, Fragata y Bandera

Nuestros libros

Publicado por: Socio Socio  (11/3/2019)

Editado en conmemoración del acto de Entrega de la Bandera de Combate a la Fragata de la Armada Española 'Blas de Lezo' que tuvo lugar en el Real Club Martímo del Abra y Real Sporting Club el 28 de junio de 2015. Escritor: Imanol Villa.

PRÓLOGO

La obra que tiene delante el lector es un emotivo homenaje a distintos elementos que sin duda han estado históricamente vinculados.

Por un lado se rinde homenaje a la admirada figura del “Mediohombre”, marino vasco de cualidad y valía sin igual. Por otro lado se reconoce a la Armada de hoy, representada por la fragata cuyo nombre honra a nuestro protagonista, F-103 “Blas de Lezo”. Finalmente, se hace partícipe a la gran tierra y pueblo marinero bilbaíno, que tantos marinos ilustres forjó en beneficio de la Armada y de España, y que recientemente acogieron con ilusión el emotivo acto de entrega de la Bandera de Combate a la fragata “Blas de Lezo”. Esta ceremonia fue un éxito, superando todas nuestras expectativas en gran parte gracias al apoyo, entusiasmo y cariño del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club.

La historia y los méritos de D. Blas de Lezo y Olavarrieta, son muy relevantes en la historia naval de España, especialmente su aguerrida defensa de Cartagena de Indias en la que, con gran inferioridad de fuerzas, infringió una dolorosa derrota a la flota del Almirante Vernon. Por suerte y gracias al esfuerzo de la Armada y diversas organizaciones de las que es un buen ejemplo el Marítimo de Abra, se ha conseguido en los últimos años una mayor divulgación de la vida de este marino que merece un sitio relevante en nuestra memoria.

En honor a esta marino ilustre, la Armada bautizó con su nombre a una de las fragatas más modernas y de mayor capacidad de la Armada. Esta fragata, de la clase “Álvaro de Bazán”, cuenta con un significado prestigio internacional, y es uno de los mayores éxitos de la construcción naval española. Pese a ello, en esta fragata y en toda la Armada, la modernidad convive con una tradición basada en arraigadas costumbres marineras y militares. Una de las ceremonias más sentidas es la entrega de la Bandera de Combate a un buque, que conlleva para siempre un vínculo especial con la institución que se la ofrece.

Por razones geográficas, históricas y sociales es difícil imaginar un mejor escenario que en el que se enmarcó el acto de entrega de la Bandera de Combate a la fragata “Blas de Lezo”, el 28 de junio de 2015. Su Alteza Real Doña Ana de Francia, tuvo la amabilidad de ejercer como Madrina en un acto que fue posible gracias al generoso ofrecimiento del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club. La localidad de Getxo, en la desembocadura de la Ría de Bilbao, es un entorno privilegiado, ofreciendo en este caso una gran oportunidad para recordar y reforzar los vínculos que siempre han existido entre la sociedad vasca y la mar, así como entre la sociedad vasca y la Armada.

Desde estas páginas quiero también agradecer de nuevo a la Madrina y al Presidente del Marítimo del Abra por haber hecho realidad una efeméride tan importante para la Armada. El generoso ofrecimiento de la bandera por parte del Marítimo de Abra, es una muestra más del compromiso con España y con la Armada de este club centenario.

A la Armada le gustaría que esta obra y la ceremonia celebrada en Getxo, contribuyera a que, mediante la ejemplar y llamativa figura de Blas de Lezo, se pueda despertar en el lector la curiosidad por conocer otros grandes marinos y capítulos de nuestra historia, así como a la Armada Española presente. Algunos como Juan Sebastián de Elcano, Miguel López de Legazpi, Andrés de Urdaneta, Miguel de Oquendo, Javier de Uriarte o Cosme Damián Churruca, fueron vascos universales que, con gran vitalidad, iniciativa y valor, sirvieron en la Armada y contribuyeron de forma decidida al prestigio de España.

Para finalizar, quisiera aprovechar esta oportunidad para honrar el recuerdo de Su Alteza Real el Infante D. Carlos, que tanta vinculación tuvo con la Armada y cuya esposa tuvo la gentileza de amadrinar la ceremonia de entrega de Bandera de Combate a la fragata “Blas de Lezo”.

Ver extracto del libro: Héroe, Fragata y Bandera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
el_correo_300x300
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
fashion outlet
BMW_Lurauto_Bizkaia

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
El Gaitero
ABAO-OLBE
conservatorio
Coca cola
Fed
Slam
Rooster
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61