El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

“Vamos a Newport con mucha ilusión"

Todas las noticias

Añadir a mi calendario

El Biobizz de José Azqueta y el Fhimasa Escuela de Vela participan en el Mundial de la clase J80 de Newport representando al Club

El Biobizz y el Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, ambos representantes del Club, participan desde el martes 4 de octubre hasta el sábado 8 en el Mundial de la clase J80 en Newport (Estados Unidos).
El Biobizz de José Azqueta es el actual subcampeón en la categoría absoluta, al acariciar el título en Dinamarca y ser quinto antes en el Mundial que organizamos en Getxo.
El Fhimasa, por su lado, es el vigente campeón juvenil. José Azqueta, patrón del Biobizz, acude a  Newport (Rhode Island, Estados Unidos) junto a Juanma Barrionuevo (trimmer), Nuria Sánchez (piano), Jon Ortega (piano) y Jaime Oliva (proa).
 
José Azqueta nos dice que “repetir la segunda posición del año pasado va a resultar bastante complicado. Hay mucho nivel de participación y muchos equipos ya han llegado a Newport antes que nosotros y han estado ya compitiendo. Además, al celebrarse el campeonato del mundo en América no podemos llevar nuestra embarcación ni material. Eso es un pequeño hándicap. Es una suerte acudir a este Mundial. Tenemos el apoyo del patrocinador y de las instituciones (Ayuntamiento de Getxo y Diputación), además siempre de nuestro Club.

No queremos tener esa presión añadida al acudir a Newport como subcampeones del mundo. A priori nos podría condicionar y queremos olvidarnos de aquel resultado. El campeonato pondrá a cada uno en su sitio. Veremos a ver cómo estamos los primeros días y si podemos aspirar a algo en los últimos días. Las cartas ya están echadas.
 
Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Vamos justos de calendario porque la expedición tiene un coste elevado y cada uno tenemos nuestros trabajos. Prepararemos la embarcación y entrenaremos allí el domingo por la tarde y el lunes en doble sesión antes de empezar a competir el martes con tres pruebas cada día previstas hasta el sábado”.
 
Sobre Newport dice que “es la primera vez que estaremos ahí en Newport (Rhode Island). Sabemos que es un lugar icónico a nivel mundial en el deporte de la vela. Estamos ante una oportunidad única. Es un sitio emblemático ya que ahí se han celebrado Copas América y otras grandes pruebas de alto nivel. Será una experiencia espectacular y muy bonita. Ya hemos estudiado las condiciones de la bahía, hemos mirado corrientes y hemos leído mucho sobre ella. Suele haber vientos fuertes del norte. Hay bastante mar. Seguro que tenemos un par de jornadas de mucho viento. En Galicia ya nos hemos preparado para esto. Hay 55 embarcaciones inscritas de esta clase J80 de diez países, con tripulantes muy buenos. Trabajaremos día a día en el agua sin complejos”.

Jóvenes de nuestra Escuela
 
Además, los chavales de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que son vencedores de los mundiales en Getxo y Rungsted en su categoría también estarán en Newport, en una oportunidad de las que nunca se olvida. Son el patrón Nicolás Viar, Alba Ortega, Manolo Rey-Baltar, Tomás Trueba y Perico Basterra.
Van con una ilusión tremenda. Para ellos va a ser también una experiencia increíble, ya que acuden con muchas ganas y motivados.
 
Manolo Rey-Baltar, que estuvo como Alba Ortega y Perico Basterra en la presentación de las embarcaciones con las instituciones junto a José Azqueta, destacó que “estamos ante una ocasión única de navegar en Estados Unidos y queremos progresar como equipo. Tenemos constancia al compaginar todo esto de navegar, que nos encanta, con los estudios. Siempre buscamos un hueco para salir a navegar y trabajar juntos. Es una experiencia increíble. Acabamos de ganar el Campeonato de España en nuestra categoría y tenemos ya dos Mundiales -Getxo 2019 y Dinamarca 2021-. Trataremos de repetir en Newport. Vamos muy ilusionados con el objetivo de defender la octava plaza absoluta y ganar en la Corinthian -nadie cobra dinero en el barco-. Entrar en el Top 5 sería un enorme resultado. Hemos analizado vídeos y creo que el núcleo duro va a ser el español”. Seguiremos lo que ocurra en Newport con emoción.
 
Del 4 al 8 de octubre, podrás consultar aquí la clasificación del Mundial.
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

kutxabank
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Logo BBVA
Logo Astobiza
logo surne
Logo El Correo
Logo Nautica Digital
Logo Decathlon
Logo EKP
fashion outlet
lurauto bmw
Fhimasa
Caja rural de navarra
porsche bilbao
grupo ortasa
hyunday hyunbisa

Colaboradores

Logo Cruz Roja del Mar
ABAO-OLBE
Logo Ayuntamiento Getxo
Logo diputacion foral Bilbao Bizkaia
Logo Imagin Planet
british international school bilbao
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61