El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
Lo sentimos, no tenemos eventos destacados programados a corto plazo. ir al calendario de eventos
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

Segunda edición del Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso Allende

Todas las noticias

Añadir a mi calendario

Tendrá lugar en aguas del Abra el 3 y 4 de septiembre en la clase Snipe

Tras el éxito en su estreno en 2021, el primer fin de semana de septiembre vuelve con su segunda edición el Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La clase Snipe se enorgullece de ser una de las más antiguas en la vela ligera. Y en el RCMA-RSC es, por historia, una de las más queridas por distintas razones.
 
Durante varias décadas del siglo pasado existió en este Club una flota importante y se navegó mucho en aguas vizcaínas del Abra. Además, en esta clase se disfrutó de uno de los logros más importantes de la vela vasca. En 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas, ganaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. En su honor, el RCMA-RSC organiza los próximos 3 y 4 de septiembre el II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende, una prueba que reunirá de nuevo a las mejores parejas de regatistas del Cantábrico y a otras del resto de España.
 
Las aguas vizcaínas del Abra en Getxo se convertirán en una fiesta de la vela este primer fin de semana de septiembre, en lo que supone el mejor retorno de las vacaciones. Cerca de treinta embarcaciones navegarán en dos emocionantes jornadas, en las que se dibujarán hermosas imágenes de este deporte con el II Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La regata está incluida en el Circuito Nacional de Snipe, clase que data del año 1931. La primera salida del sábado 3 de septiembre será a las 13 horas, mientras el domingo las pruebas comenzarán a partir de las 12 horas.
 
Tomás Trueba y Javier Amondarain inscribieron sus nombres hace un año en la primera línea del palmarés del I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, celebrado en aguas del Abra con 25 embarcaciones vascas, cántabras, asturianas, madrileñas y canarias en el campo de regatas vizcaíno. Tomás Trueba, regatista del club organizador, y Javier Amondarain, del Club Náutico de Hondarribia, se impusieron con el ‘Sparnaz’ al ser más regulares que el resto de los participantes, con dos primeros puestos y dos segundos. Tras el ‘Sparnaz’ de los líderes terminaron segundos, a cinco puntos, Manolo y Tanis Rey-Baltar, del RCMA-RSC, con el ‘Fhimasa-Lastrin’. Los dos hermanos lograron, además, el primer puesto juvenil. Terceros en el estreno de esta prueba concluyeron Nicolás Viar y Silvia Marcé, también del RCMA-RSC. En la cuarta plaza se clasificaron el asturiano Francisco Silvela y el vizcaíno Ignacio Canales, quintos acabaron los también locales Perico Basterra y Guillermo Barranco y sextos los tinerfeños Alejandro Pérez y Carlos Arozena.
 

Alonso-Allende

Juan Manuel Alonso-Allende, que fue presidente del Real Sporting Club y de la Real Federación Española de Vela, nació el 8 de diciembre de 1918 y falleció en 1984. Regatista, director deportivo e ingeniero naval, el deportista del Club de Las Arenas logró campeonatos de España en distintas clases de vela a lo largo de tres décadas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (19º en Firefly), en Roma 1960 (11º en la clase Flying Dutchman) y en México 1968 (18º en la clase Star). Su mayor éxito fue el citado Campeonato del Mundo de la clase Snipe que obtuvo en Cascais (Portugal) en 1957 junto a Gabriel Laiseca, los primeros españoles en lograrlo. También se impuso en el Campeonato de España de esta clase Snipe en Vigo (1942) con su hermano José María como patrón, además de en 1956 y 1957. En la clase Star fue campeón de España en 1943, 1945, 1947, 1966, 1967 y 1968.
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

kutxabank
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Logo BBVA
Logo Astobiza
logo surne
Logo El Correo
Logo Nautica Digital
Logo Decathlon
Logo EKP
fashion outlet
lurauto bmw
Fhimasa
Caja rural de navarra
porsche bilbao
grupo ortasa

Colaboradores

Logo Cruz Roja del Mar
ABAO-OLBE
Logo Ayuntamiento Getxo
Logo diputacion foral Bilbao Bizkaia
Logo Imagin Planet
british international school bilbao
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61