El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
04:15AM3.80m.
10:28AM0.64m.
04:33PM3.73m.
10:41PM0.71m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

Reedición de una medalla del Club Marítimo del Abra de 1910

Todas las noticias

Añadir a mi calendario
Publicado por: Socio Socio  (18/11/2020)

El Club ha reeditado una antigua medalla del Club de 1910 que será utilizada para las entregas de trofeos de los diferentes eventos del Club.

Nuestro socio D. Luis de León nos cuenta la historia de esta medalla.

HISTORIA DE UNA MEDALLA

Hace 3 años el Club organizó un nuevo evento deportivo, los retos del “Nado a Millas” durante la temporada de piscina. El recuerdo que se entregó a todos los participantes fue un diploma. A raíz de esto, se comentó la posibilidad de conceder una medalla.
El año pasado ya se entregó como muestra de la participación una medalla. Fue una medalla genérica, si ninguna relación directa con el Club.

Este año ha sido propia del Club. Esta es su pequeña intrahistoria.

"Hace dos años, hablando con un amigo, sobre el reto y el diploma, me comentó que tenía una antigua medalla del Marítimo, entregada como trofeo, de un campeonato social de natación celebrado hacía más de 100 años. Este amigo me dejó la medalla y yo la pasé al Club para su posible reproducción. Superadas las dificultades propias de estos procesos, se acuño una nueva pieza.

En 1910, se celebró un campeonato de natación en el Club Marítimo del Abra, entonces no tenía el título de Real y el Real Sporting Club era otra sociedad deportiva. El Tercer Premio fue para Ricardo Goytia Arellano, hijo de Cecilio Goytia y de María Dolores Arellano. Había nacido en 1897, por lo tanto era un joven de 13 años, que, por desgracia, fallecería en 1919, sin haber cumplido un cuarto de siglo. Esta medalla, por razones que desconocemos, la conservó su hermana María Ángeles, abuela de mi amigo, Eduardo Ardanza Marqués, a quién agradezco su amabilidad para cederla y que el Club la pudiera reproducir. La Junta, con buen criterio, le ha añadido una corona que permite adaptarla al actual Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El pasado 29 de septiembre, una vez finalizada la entrega de las medallas del Reto 2020, se me acercó un socio y me pidió que le dejara la medalla original. Cuando la tenía en la mano me dijo, muy orgulloso, con razón, “yo también soy sobrino nieto de Ricardo Goytia Arellano”. Esperemos que dentro de otros 100 años aquellos que nos sucedan puedan seguir mostrando el orgullo de ser socios de este Club."  Luis de León Molina

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
el_correo_300x300
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
fashion outlet
BMW_Lurauto_Bizkaia
Joyeria Arbaiza Vilallonga

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
El Gaitero
ABAO-OLBE
conservatorio
Coca cola
Fed
Rooster
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61