El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
04:32AM4.13m.
10:49AM0.31m.
04:54PM4.00m.
11:01PM0.35m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

Nuevo curso de Deusto Ocio: Gian Lorenzo Bernini. Lo imposible en escultura

Todas las noticias

Añadir a mi calendario
Publicado por: Socio Socio  (10/3/2021)

Del 10 de marzo al 26 de mayo de 2021

¡Inscripciones abiertas!

En este ciclo de charlas conoceremos, de la mano del profesor Ricardo Aldama, cómo Bernini despliega todo su poder en Roma.

Bernini llegó de Nápoles de la mano de su orgulloso padre. Un niño prodigio como Mozart. Lo paseaba por la corte, donde asombraba a cardenales y papas. Lo alzaran a la gloria. Después del gran Michelangelo y antes que Rodin… es el gran escultor del barroco. Lo imposible en escultura. Una mezcla de cavaliere cortesano a lo Rafael, con brotes pasionales a lo Caravaggio, a quien tanto admiraba.

En el mármol blanco, la mueca de un rostro, la sonrisa, el grito, la ira, la pasión… La imitatio imposible… pero lo hizo. La mitología cobra vida, la escena religiosa, los retratos. Sus raptos, el éxtasis erótico, en conjuntos de figuras ligeras pero poderosas, el movimiento imposible, ascendiendo…el blanco mármol se pule, los dedos se hunden en la carne, hay ramas, hojas saliendo de los dedos…se podía. El gesto del David, tenso, desatando a su ilustre precedente hacia la acción…

También crecerán sus rivales, su antagonista Borromini, su orgullo herido…él o nadie…Entre todos sus triunfos algunas decepciones…la torre de San Pedro, Versalles… En el vaticano, su columnata rodeando la Piazza san Pietro todavía acoge a los fieles… Y, de repente, el milagro: la escenografía total en piedra. Santa teresa en éxtasis, resuelto fundiendo en uno el arrebato del cuerpo al alma, en un erotismo que solo él conocía. Todos estaban atónitos. Ese es el poder del Barroco. Roma entera lleva su huella indeleble. Plazas, iglesias, fuentes, desde la Navona al Tritone…desde el Palazzo barberini a Villa Borghese…los más bellos ángeles del ponte Sant ´Angelo, tuvieron que guardarse. Eran demasiado bellos.

  • Profesor: Ricardo Aldama

Licenciado en BB.AA. en la especialidad de Pintura, por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) realizando el curso de aptitud pedagógica (C.A.P). Pintor, expone habitualmente en museos y centros expositivos. Asimismo, se dedica a la docencia impartiendo charlas y conferencias para instituciones y colectivos. Profesor en el Taller de Pintura de la Asociación “ARALDI” en Plentzia y Adi Espacio en Algorta. Desde el año 2000 colabora impartiendo clases como Profesor de Arte en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

  • Horario: Miércoles, de 18:30h a 20:00h
  • Calendario:
    • Marzo: 10, 17 y 24
    • Abril: 14, 21 y 28
    • Mayo: 5, 12, 19 y 26
  • PVP: 195€
  • Aforo mínimo: 20 alumnos
  • Inscripciones: en recepción o en área privada de la web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
el_correo_300x300
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
fashion outlet
BMW_Lurauto_Bizkaia
Joyeria Arbaiza Vilallonga
Fhimasa

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
El Gaitero
ABAO-OLBE
conservatorio
Coca cola
Fed
Rooster
Fisioclinics Bilbao
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61