
Se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club
La planchada de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte recibirá en mes y medio a decenas y decenas de participantes de todo el país de la clase Optimist en una competición de alto nivel. Y es que las aguas vizcaínas del Abra, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, acogen desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril el Campeonato de España Optimist. Muchas embarcaciones con regatistas de muchos puntos y clubes del país competirán durante cuatro días en este campeonato que decidirá a sus ganadores en emocionantes pruebas. Cada uno de los días está previsto que se disputen tres recorridos -desde las 11 horas-, según las condiciones del tiempo, en una cita que deparará bellas imágenes en el Abra en uno de los campeonatos más destacados de la modalidad de vela ligera. Se producirá así una estampa fantástica, con unas 150 embarcaciones que se verán tanto desde la margen izquierda como desde la margen derecha.
El RCMA-RSC club organizador de esta relevante prueba de vela ligera -hace tres años cumplió su 125º Aniversario- lleva más de 30 años formando regatistas en su Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que cuenta con gran experiencia en la organización de campeonatos con muchos participantes a lo largo de todo el año, como está garantizado en este Campeonato de España Optimist 2026.
El propósito de este tipo de campeonatos, además del aspecto puramente competitivo, se centra en la promoción de un deporte al alza en el que sus participantes fomentan en el mar valores como la deportividad, la igualdad -con cada vez más mujeres navegando-, el instinto de superación, la necesaria disciplina y la sostenibilidad, con el respeto al medio ambiente como una de las señas de identidad.
El Campeonato de España 2026 de la Clase Internacional Optimist está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Vasca de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO).
La ceremonia inaugural tendrá lugar el martes 31 de marzo, para realizarse pruebas desde el miércoles 1 al sábado 4 de abril, cuando tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de trofeos. 1 Esta regata consistirá en una serie de clasificación y una serie final y están programadas doce pruebas, de las que tendrán que completarse dos para que el Campeonato de España sea válido. Las categorías son Optimist sub-13 y sub-16, tanto en femenino como masculino.
Es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la International Optimist Dinghy Association (IODA). Fue diseñada por el estadounidense Clark Mills en 1947 y está enfocada para niños de entre seis y quince años. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes en todo el mundo supera las 450.000 y más de 100 países están representados en la asociación.
El Optimist es la clase de regatas para jóvenes más grande del mundo. Además del campeonato mundial anual, la clase también tiene varios campeonatos continentales. Muchos de los mejores regatistas de Optimist del mundo se han convertido en regatistas de clase mundial después de llegar a la edad límite. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 2020, al menos el 75 por ciento de los medallistas fueron ex regatistas de campeonatos mundiales o continentales de Optimist.
El Optimist nació en Florida en agosto de 1947. En aquella zona de Clearwater había nacido unos años antes el Snipe y los niños aspiraban a navegar de tripulantes en esta clase, hasta que el mayor Clifford A. Mckay, recién llegado a casa tras la Segunda Guerra Mundial, se percató de que su hijo de doce años, tripulante en la flota local de Snipes, utilizaba una caja de jabón como auto de carrera con sus amigos. Clifford le pidió al diseñador de barcos local Clark Mills que intentase convertir aquello en un barco lo más barato posible. Mills diseñó el Optimist y Clifford McKay Jr, el hijo del mayor McKay, fue el primer navegante de Optimist de la historia. En el Abra seguirá la historia.