El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
05:21AM3.83m.
11:38AM0.65m.
05:42PM3.61m.
11:46PM0.75m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

Historia de un trofeo. Campeonato de Bizkaia

Todas las noticias

Añadir a mi calendario

En esta nueva sección os vamos a contar las singularidades de los Trofeos de las distintas regatas de nuestro extenso calendario. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad, un por qué o alguna anécdota curiosa. Y sus diversas historias las vamos a ir desvelando cada mes para encontrar qué hay detrás de cada uno de ellos: por qué las tripulaciones navegan para levantarlo en las entregas de premios y por qué anhelan que el nombre de cada barco y patrón aparezca inscrito en las placas que inmortalizan sus victorias en algunos de estos trofeos. Comenzamos este nuevo apartado con el Campeonato de Bizkaia de Cruceros.

Campeonato de Bizkaia . Uno de los trofeos más codiciados

Dicen del patrón y de la tripulación que levanta este codiciado Trofeo, poco después de que haya empezado el verano, que se ha llevado una de las regatas más técnicas que existen. Todos lo quieren alzar en la entrega de premios. Todos los regatistas navegan en su busca. Todas las tripulaciones del Cantábrico saben del prestigio que ofrece ser quien reciba esta Copa clásica, de las de siempre. Todas las embarcaciones aspiran a ver su nombre inscrito y grabado como vencedoras de este Trofeo. Y es que el Campeonato de Bizkaia de Cruceros, organizado por el Club desde hace 36 años, es una de las pruebas punteras del calendario. Es una cita que está abierta siempre a la participación de cualquier velero de la clase Crucero. Así que cualquiera de ellos puede aspirar al título de campeón, aunque su puerto base no se encuentre en nuestra provincia, como es el caso del ‘Bullbox’ de Puerto Ría de Avilés, último ganador, o del ‘Yamamay’ -el que más veces lo ha levantado-, ‘Salem’, ‘Gorilón’ o ‘InzenHabit’ cántabros, también vencedores de algunas de las últimas ediciones.

La prueba se configura como una de las más importantes del Cantábrico desde que en 1986 venciera el ‘Cascarrabias’ de Juan Zubiría, ganador también de las dos siguientes ediciones. Luego, hasta el año 2000, levantaron este bello Trofeo el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Coca Cora’ de Jerónimo Junquera, el ‘Notorius’ de Jorge Castaño o el ‘Zazpiki’ de Juan Ignacio Gomeza. Con la irrupción del nuevo milenio llegó el triunfo del ‘Portu’ de Pello Basurco, del ‘Haizekin’ y del ‘Zumaia Marina Elkano’ de Óscar Jáuregui, del JKE de ‘Iker Martínez’, del ‘Garabato’ de Javier Chávarri y luego de los barcos cántabros citados, con la victoria en 2018 y 2019 del ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga. El ‘Yamamay’ de Javier Gallo es el verdadero rey de este Trofeo con su nombre inscrito en 13 ocasiones desde que se impusiera por primera vez en 1997. La Copa descansa cada año en nuestro bar. Ahí, grabados a fuego, están los nombres de quienes lo han conquistado.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
el_correo_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
EKP
fashion outlet
BMW_Lurauto_Bizkaia
Fhimasa

Colaboradores

Cruz Roja del Mar_300x300
ABAO-OLBE
Fed
Fisioclinics Bilbao
Asociación Española de Clubes Náuticos
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61