Habrá participantes de clubes vascos, cántabros y asturianos de las diferentes clases que navegarán este próximo fin de semana del 26 y 27 de abril
Como lo es siempre el Trofeo José Luis de Ugarte, también supone una gran fiesta de la vela ligera el Trofeo José Luis Azqueta de este próximo fin de semana en las aguas vizcaínas del Abra. Tomarán parte más de 100 regatistas de las clases Optimist -por equipos-, ILCA, FEVA, 420 y Snipe, con representantes de distintas comunidades del Cantábrico en esta cita deportiva tan especial que además es puntuable para la Liga Vasca. Retorna al campo de regatas del Abra este campeonato que cumple su 23ª edición y que se decidirá según el viento en seis recorridos previstos (tres el sábado 26 de abril, desde las 13 horas, y otros tres el domingo 27, desde las 11 horas). Tras el desarrollo de estas pruebas se conocerá a los ganadores de una de las competiciones más relevantes de cada temporada en esta modalidad de vela ligera. Se repite como el año pasado la experiencia de la clase Optimist con regatas por equipos que servirán en esta edición para decidir el Campeonato de Euskadi. Además, los dos equipos ganadores representarán a la Federación Vasca en el Campeonato de España por equipos de autonomías.
Cerca de las 25 ediciones
Estarán en el Abra decenas y decenas de regatistas en un campeonato que recuerda en cada edición, ya son casi 25, a José Luis Azqueta. Fue presidente del Club de Las Arenas entre 1993 y 1997 y uno de los mayores impulsores de este deporte en el País Vasco. Este Trofeo, convertido en la cornisa cantábrica en uno de los más punteros, está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de la Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia.
Más de cien jóvenes regatistas de clubes vascos, cántabros, navarros y asturianos navegarán a doble jornada en una de las competiciones con más solera de esta especialidad. El Abra es el precioso escenario con centenares de pequeñas velas en el mar en esta destacada y siempre participativa regata que posibilita que las promesas de este deporte, de varias procedencias y clubes, midan su estado de forma y aprendizaje en este tramo de la temporada.
Últimos vencedores
Adriano Vázquez, del Club Náutico de Hondarribia encabezó hace un año la clasificación en ILCA 4. Además, Paul Emezabal, del Real Club Náutico de San Sebastián, fue primero en ILCA 6. En la clase 420 se impusieron Jon Berástegui y Emma Angulo, del Real Club Marítimo del Abra, con Fran Lenz e Iván Sales en la segunda posición. En la clase FEVA concluyeron en la primera plaza Alba Torre y Martín Díaz Munio, del Real Club Náutico de Castro-Urdiales. Tomás Alonso-Allende y Carlos Morata vencieron en la clase Snipe y ya en la clase Optimist se realizaron unas clases de formación y unas regatas en la modalidad de regata por equipos. El primer clasificado fue el equipo ‘Eskarra’, formado por Laura Angulo, Jaime Arriola, Álvaro Bouza y Perico Zuazola.
Tomaron parte regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Club Náutico de Álava, Club Náutico de Hondarribia, Club Náutico de Vitoria, Club Pakea, Real Club Astur de Regatas, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Castro Urdiales, Real Club Náutico de Laredo y Real Club Náutico de San Sebastián.
Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00 Fax: 94 463 80 61