
Carmen Galdós es la nueva presidenta del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club al tomar, desde este nuevo año 2026, el relevo de Manuel Sendagorta en esta centenaria entidad que transita desde 1898. Lo hace, además, en un año ilusionante para el Club de Las Arenas, al programar durante esta nueva temporada los Campeonatos de España de Optimist (30 de marzo al 5 de abril) y de la clase J80 (11 al 14 de junio), así como el Campeonato de Europa de esta última división en aguas vizcaínas del Abra (24 al 28 de junio).
Carmen Galdós, que comandará un joven equipo en su Junta, es la 18ª persona que ocupa este cargo desde la fusión del Real Club Marítimo del Abra y el Real Sporting Club en 1972. Ese año, estos dos clubes referentes en este deporte de la vela se fusionaron y se convirtieron en una de las instituciones náuticas más notables de España. La actividad principal es la práctica de esta modalidad, con regatas durante la mayor parte de los fines de semana del año en las aguas del Abra.
Entidad referente en la vela
Carmen Galdós, arquitecta de profesión y madre de cuatro hijos, practica desde niña esta especialidad deportiva que le apasiona, en la que se formó en la Escuela de Vela José Luis de Ugarte. “Hace más de 30 años que nuestra Escuela potencia este deporte y siempre hemos sido una entidad referencial con un pasado fascinante y todavía con mucho recorrido para el futuro. Tenemos un amplio calendario en la clase Regata, Crucero, J80 y en la vela ligera con pruebas históricas en el Abra”. La nueva presidenta del R.C.M.A.-R.S.C., además de bastantes títulos en pruebas locales, se hizo en 1999, con su hermana Natalia, con el título del Campeonato y la Copa de España en la clase 420. También es una participante habitual en la International Women’s Sailing Cup de la clase J80, que desde el año 2020 organiza el Club que ahora preside. “Es una competición que permite que muchas mujeres recuperen la actividad de la vela y otras se inicien en este deporte. Y nos da la opción a las regatistas locales de competir contra las mejores de alto nivel nacional e internacional. Estamos muy contentas tras haber celebrado ya seis ediciones y esperar a la séptima en marzo de este nuevo año 2026”, dice la regatista, que tiene el honor de haber vencido, con su tripulación, en la prueba inaugural de este campeonato femenino.
Hace unos años también recibió en Getxo el Premio Berdintasuna Indartuz a la promoción de la igualdad del deporte femenino.