El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
Lo sentimos, no tenemos eventos destacados programados a corto plazo. ir al calendario de eventos
05:15AM3.79m.
11:16AM0.60m.
05:27PM3.98m.
11:36PM0.51m.
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónrcmarsc.es

‘Asti IV’, ‘Alpega’ y ‘Biobizz’ brillan en la Copa Gitana 2020

Todas las noticias

Añadir a mi calendario
Publicado por: Socio Socio  (2/8/2020)

Una veintena de embarcaciones participaron en aguas del Abra en una regata con 116 años de historia

La Copa Gitana 2020, la clásica del panorama nacional de la vela que data de 1904 y es organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, concluyó en aguas vizcaínas del Abra con el triunfo absoluto, tras la segunda y definitiva jornada, del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez en la clase Espíritu de Tradición, del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata-Crucero y del ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los monotipos J80. Esta histórica cita de la vela, con una bella historia de 116 años, concluyó con dos recorridos barlovento-sotavento y vientos flojos y rolones en un día complicado para navegar.

El ‘Asti IV’, patroneado por Ibon Basáñez, logró un nuevo triunfo que se añadió a su meritorio palmarés en esta regata, gracias a sus dos primeros puestos y un segundo en el cómputo global. Superó en la clase Espíritu de Tradición, por este orden, al ‘Emilu’ de Lucio Fernández, al ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, al ‘Shere-Khan II’ de Yan Lescan du Plessix y al ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, para conseguir su decimotercera victoria. El ‘Asti IV’, un hermosos seis metros internacional -un barco de competición de los años 30 del siglo pasado- fue el más regular en todo tipo de condiciones de viento durante el fin de semana.

Por su lado, el ’Alpega’ de Alfonso Churruca, también con dos primeros y un segundo, fue el más destacado en la clase Regata-Crucero, con el ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga segundo en la general y el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, reciente ganador de la Regata Costa Vasca, en la tercera plaza. Después del Mumm 30 ganador, se clasificaron el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez, el ‘Mingus’ de Jon Garai y el ‘Rooster’ de Enrique Arriola.

El que mantuvo su racha de éxitos en la clase J80 fue el ‘Biobizz’ de José Azqueta, que se adjudicó la Copa Gitana después de haberse llevado recientemente el Campeonato de Bizkaia y el Trofeo Conde de Godó. El ‘Biobizz’, en el único recorrido establecido por el comité en la jornada inicial, acabó por delante del equipo de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patroneado por Tomás Trueba, del ‘Hib-Brut’ de Juan Mocoroa y del ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao.

Historia de la Copa Gitana

Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.

Hace ahora 116 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados estos 116 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad. Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche quien, en 1905, inscribió su nombre en este glorioso palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Y en 1911 el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’. El ‘Asti IV’, como el ‘Artako’ que no tomó parte en esta edición, son también historia de la prueba.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
el_correo_300x300
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
fashion outlet
BMW_Lurauto_Bizkaia
Joyeria Arbaiza Vilallonga

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
El Gaitero
ABAO-OLBE
conservatorio
Coca cola
Fed
Rooster
 
 
 

 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61