El legado histórico de un Club señorial
Tradición y leyenda del mar
En la proa de los mejores servicios
Pioneros de la vela en el Cantábrico
Servicio gastronómico de primera calidad
Magníficas instalaciones sociales y deportivas
Buscador
Minimo 3 carácteres
Acceso socios
Bienvenido
Si ha olvidado su contraseña haga clic aquí
RCMA RSC - Informaciónwww.rcmarsc.es

La XII Copa España J 80 se celebra en el Abra

General

Añadir a mi calendario
Publicado por: Sergio San Emeterio  (24/6/2018)

21-24 de junio de 2018

El Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club (RCMA-RSC) es el organizador este año de una de las citas nacionales más destacadas dentro del mundo de la vela: la XII Copa España de J80; donde 50 de las mejores tripulaciones del país, entre ellas varios campeones del mundo, competirán este año por el título desde el 21 hasta el 24 de junio.

Con nuestro Club como anfitrión, las aguas vizcaínas son este año escenario de lujo de la Copa España en la clase J 80, en la que participarán los mejores especialistas de la clase. Esta competición deportiva muestra el gran avance que ha experimentado la modalidad durante los últimos años, por lo que se podrá disfrutar de un espectáculo deportivo realmente emocionante.

Pero el RCMA-RSC no se estrena este año en la organización de esta prueba. En el año 2012, durante los días 1, 2 y 3 de junio, ya acogimos la Copa España J 80, participando en aquella edición algunos de los mejores especialistas del mundo. Desde entonces, en los puertos y los clubes del Cantábrico se cuenta ya con una amplia y arraigada flota J 80, así como en lugares como Sotogrande, Barcelona, Mar Menor, Palma de Mallorca, entre otras.

Las tripulaciones del RCMA-RSC tendrán de nuevo la posibilidad de medir su nivel y de competir con los mejores navegantes del país en esta clase. La flota de los J 80 en Bizkaia tiene como referencia a unidades como la del armador José Azqueta (‘Biobizz’), presente en las citas de mayor importancia del calendario nacional de la clase J 80. También son integrantes de esta flota el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Kresala’ de Ander Etxabe, el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza o el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa.

Se espera que a esta Copa de España acudan campeones del mundo como Rayco Tabares, Pichu Torcida, Ignacio Camino o José María Van der Ploeg, entre otros. Y es que varias embarcaciones J 80 del país son, en la actualidad, referencia mundial.

J80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros del astillero J Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J 24). Es un monotipo muy duro que aguanta muy bien en la mar y en el que pueden ir de cuatro a cinco tripulantes. Tiene las prestaciones tanto para disfrutar de una jornada de ocio como para competir al más alto nivel. Todos los barcos son de las mismas dimensiones y se pretende que todos tengan la misma velocidad potencial. Su competición es a tiempo real. Esto es, gana el primero que llega a diferencia de otras pruebas con el denominado tiempo compensado. Los J 80 disponen de una quilla de plomo de 650 kilos que ayuda a estabilizar el barco para que no vuelque, y le ayuda a navegar en contra del viento. El primer J 80 fue botado en abril del año 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena en los últimos años y el número de flotas va en aumento cada año en todo el país. De hecho, en el calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha equiparado su número de pruebas al de cruceros. Y la Copa España de junio será una cita por todo lo alto.
 

Nota de prensa

Más información e Inscripciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 
 

Patrocinadores

Getxo
BBVA
Fundación Puerto y Ría de Bilbao
Surne
logo_vina_pomal
el_correo_300x300
Artea
logo_astobiza
logo_aguinaga_300x300
Bilbao_Turismo
Diputacion_Foral_Bizkaia
Euskadi Basque Country
Gobierno Vasco Comercio y Consumo
EKP
LENOVO
Frigo

Colaboradores

Ayto Portu_300x300
Cruz Roja del Mar_300x300
Federacion vasca de vela_300x300
Federacion vizcaina vela_300x300
Universidad de Deusto_300x300
UPV_300x300
ABAO-OLBE
El Gaitero
museo_maritimo_bilbao
logo_iberdrola
Pasaiako_Udala
Pasaia_Port
Albaola
Izkiro
conservatorio
 
 
 

Av. Zugazarte 11 48930 - Las Arenas - Bizkaia Tel.: 94 463 76 00|Fax: 94 463 80 61