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Tecnología Educativa y Robótica

Extraescolares 'Diver-Aula' 2019/20

Los talleres de Robótica, permiten a sus participantes recorrer durante un curso trimestral diversas tecnologías del mundo de la robótica y la programación. El contenido del programa se adapta a los grupos propuestos con aprendizajes progresivos en complejidad e introducción de nuevas tecnologías, según la edad. La actividad en su nivel más avanzado está orientada al aprendizaje de la programación, la electrónica y el uso de diversas tecnologías, las cuales son clave para la creación de proyectos reales de robótica.

Esta actividad es impartida por profesionales de Camp Tecnológico. Un proyecto educativo líder cuyo objetivo es despertar el interés de los más jóvenes por las materias del currículo STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de la Tecnología Pedagógica. Su foco es mejorar las habilidades en estas áreas y, con ello, aumentar las probabilidades de éxito académico y profesional futuro.

Objetivos

  • Tomar contacto con juguetes programables que anticipan el manejo de robots programables.
  • Explorar secuencias de juego en grupo mediante el uso de juguetes programables donde la tecnología es un mediador del juego, la psicomotricidad, la exploración y el divertimento.
  • Conocer la programación visual en sus formas más básicas.
  • Ejercitar el cálculo, el reconocimiento de patrones, la orientación o la lógica básica en actividades de juego facilitadas por los juguetes programables, mini video-juegos didácticos, etc.
  • Desarrollar habilidades de análisis de problemas técnicos básico en relación a los robots para poder plantear soluciones razonadas y secuenciar las tareas a realizar.
  • Ejercitarse en prácticas de diseño de soluciones variadas, incluidas las tecnológicas, ante retos y problemas planteados.
  • Aprender a pasarlo bien con la tecnología y con los amigos y amigas haciendo un uso creativo y seguro de las mismas.

Niveles

  • Kids&Tech
    • Edad: dirigido a niños de entre 4 y 6 años.
    • Horario: lunes de 17:00h a 18:00h
    • Lugar: Sala Punta Galea
  • Junior&Tech
    • Edad: dirigido a niños de entre 7 y 8 años.
    • Horario: lunes de 18:00h a 19:00h
    • Lugar: Sala Punta Galea
  • Genius&Tech
    • Edad: dirigido a niños de entre 9 y 11 años.
    • Horario: lunes de 19:00h a 20:00h
    • Lugar: Sala Punta Galea

Kids&Tech - 4 a 6 años

Durante el curso extraescolares los más pequeños disfrutan de un acercamiento a la tecnología de la mano de robots, aplicaciones y videojuegos de una forma divertida y variada exploran el mundo de la tecnología.
Mediante comandos e instrucciones darán sus primeros pasos en la programación secuencial con divertidos robot como: Beebot, Dash&dot, eMouse, etc… Se iniciarán en la programación de videojuegos mediante la versión Junior del famoso software educativo Scratch* , aprenderán lógica, repeticiones (bucles) e incluso el uso de funciones de una forma divertida mediante el uso de los juegos como Lightbot o The Foos
• El uso de Scratch está limitado a aquellos niños que dominen la lectura.

Junior&Tech - 7 a 8 años

Montarán distintos robots básicos mediante Lego Wedo. Utilizarán otros robots programables con el sistema Blockly, este sistema es análogo al sistema de Scratch, ya que se ha impuesto como modelo en los sistemas de programación en el ámbito educativo.
Jugarán a la versión educativa del famoso juego Minecraft, esta nueva versión del juego ha implementado un sistema de programación, con el cual interactuar en el juego desde un sistema de programación blockly. Creando procesos de construcción automatizados.
Además podrán crear sus propios juegos mediante Kodu game lab de microsoft y darán sus primeros pasos en la programación de placas y componentes electrónicos mediante Micro:Bit.
En función de si ya han cursado extraescolares con nosotros, los alumnos realizarán un nivel u otro de complejidad y aprendizaje:

Nivel 1 Lego Wedo I (9 sesiones) Scratch I (9 sesiones) Kodu I (6 sesiones) Dash (6 sesiones)
Nivel 2 Lego Wedo II (9 sesiones) Scratch II (9 sesiones) Kodu + Micro:Bit (6 sesiones) Kamibot (6 sesiones)

Genius&Tech - 9 a 11 años

Las áreas como la robótica y la programación de videojuegos son perfectas a manera de introducción a la introducirles en el mundo tecnológico y que puedan comprender el alcance de sus distintas manifestaciones.

Mediante el robot Lego Mindstorm se introducen en el campo de la ingeniería, dando soluciones constructivas sólidas y efectivas a sus robots para competir en campeonatos de sumo o divertidas carreras. También podrán aprender a programar videojuegos con la plataforma Tynker que, siendo ésta muy similar a Scratch, permite mayores opciones de programación y una mayor riqueza gráfica. Usarán otros robots basados en la placa electrónicas Arduino programando mediante un sistema Blockly (estándar de programación en el ámbito educativo) y podrán ver sus equivalentes en programación más formal.
Jugaran a la nueva versión educativa del famoso juego Minecraft, en la que se ha implementado un sistema de programación (visual) con el cual interactuar de forma creativa en el juego, crear procesos de construcción automatizados y otros eventos. Aprenderán también a desenvolverse en el mundo del dibujo 3D ya que esto es la base para posteriormente poder usar una impresora 3D y darán sus primeros paso con la electrónica mediante placas electrónica como Micro:Bit
En función de si ya han cursado extraescolares con nosotros, los alumnos realizarán un nivel u otro de complejidad y aprendizaje:
 

Nivel 1 Lego Mindstorm I (9 sesiones) Tynker I (9 sesiones) Micro:Bit I (6 sesiones) Tinkercad (6 sesiones)
Nivel 2 Lego Mindstorm II (9 sesiones) Tynker II (9 sesiones) MBot I (6 sesiones) Tokymaker (6 sesiones)

Tarifas

Descuento 10% por hermano*

  • Pago trimestral: 147€
  • Incluye kits didácticos y kits de robótica y ordenadores a disposición de los alumnos para el desarrollo de la actividad.

Fechas de los trimestres:

  • Para el correcto desarrollo y aprendizaje de la actividad se recomienda realizar la actividad de forma anual.
  • Primer trimestre: del14 de octubre de 2019 al 16 de diciembre de 2019 - 10 sesiones
  • Segundo trimestre: del 13 de enero de 2020 al 23 de marzo de 2020 - 10 sesiones
  • Tercer trimestre: del 30 de marzo de 2020 al 15 de junio de 2020 - 10 sesiones

Condiciones

  • Mínimo 4 y máximo 12 alumnos por grupo.
  • La actividad es anual, por lo que se establece un compromiso de un curso completo (de octubre a junio), en el que el alumno no podrá darse de baja.
  • *El descuento por hermano incluye las diferentes actividades enmarcadas dentro del Programa Extraescolar 2019-20 ‘Diver-aula’ exceptuando Natación Infantil. Pueden estar los hermanos inscritos en la misma o en diferente actividad. Siempre se aplicará el descuento a la actividad de menor importe.
  • Se recuerda que es imprescindible ser Socio Infantil ABRAcadabra. ¡Date de alta!

Inscripciones

Para realizar el alta en cualquier actividad extraescolar se puede realizar bien de forma presencial en la recepción del Club o bien desde la plataforma virtual de la web, siguiendo 3 sencillos pasos:

  1. Accede con usuario (DNI o número de socio del RCMA-RSC) y contraseña.
  2. En la parte inferior habrá una barra roja de navegación donde a la izquierda se visualizará el nombre y apellidos y a la derecha habrá diferentes opciones de menú. Dirígete a la pestaña 'Unidad familiar' y selecciona al menor que deseas inscribir, mediante el botón 'Cambiar'.
  3. Elige el curso o actividad en la pestaña 'Cursos y actividades' - 'Infantil ABRAcadabra' y finaliza tu inscripción.

Accede al área privada para realizar la inscripción

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